Institucional

Citi Foundation

Es el organismo a través del cual Citigroup canaliza los recursos para ayudar a las comunidades en donde la organización tiene presencia y por medio del cual se define y administra los programas de inversión. La Fundación brinda apoyo filantrópico a iniciativas que dan escala y sostenIbilidad a los sectores de las microfinanzas y del desarrollo empresarial, mediante la creación de conocimientos financieros y trabaja para fortalecer la capacidad institucional de sus aliados, ampliar la oferta de nuevos productos y servicios financieros para la construcción de activos, y apoyar la investigación para identificar iniciativas innovadoras.
Las áreas de enfoque para realizar las inversiones sociales son:

  • Apoyo a empresas en crecimiento para aumentar la cantidad de pequeñas y medianas empresas que aporten nuevas fuentes de ingreso y oportunidades de empleo para personas de bajos recursos.
  • Las microfinanzas para mejorar la oferta de productos financieros y apoyar la entrega de microcréditos que aceleren la inclusión financiera de personas de bajos recursos.
  • Creación de capacidades financieras para buscar incrementar, mediante programas educativos, la posibilidad de que adultos y jóvenes de bajos ingresos adopten comportamientos financieros positivos que les permitan acumular y preservar sus activos financieros.
  • Educación y calidad de vida para apoyar jóvenes de bajos recursos entre los 13 y los 25 años para que obtengan educación o entrenamiento postsecundario y se inserten en la cadena laboral o inicien negocios que les generen ingresos.
Asomicrofinanzas
Emprender
Fundación Capital
Corporación Vital
Organización Internacional para las Migraciones OIM
Kuepa
Junior Achievement Colombia

ASOMICROFINANZAS

Fundación Citi busca fortalecer la capacidad organizativa de la Asociación de entidades Microfinancieras de Colombia, Asomicrofinanzas, para ofrecer servicios de alta calidad, sostenibles, basados en la demanda del mercado local y apoyar la construcción de una mayor transparencia fortaleciendo las capacidades de generar investigación de la Industria, es la apuesta de Citi Foundation que ha generado una alianza con SEEP para bridar asistencia técnica en este sentido a Asomicrofinanzas.

A través de este proyecto, el gremio se fortalecerá en áreas como gobierno corporativo, gestión de recursos humanos, sistemas de innovación, sistemas de información y sostenibilidad, que redundará en herramientas que evolucionen hacia un mejor ordenamiento del sistema microfinanciero colombiano.

Más información: http://www.asomicrofinanzas.com.co/

Volver arriba

EMPRENDER

Durante 13 años la Fundación Citi ha entregado el Premio Citi al Microempresario Colombiano con el objetivo básico de crear conciencia sobre la importancia de la microempresa y las microfinanzas en la promoción de la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las personas de bajos ingresos. Con Emprender como aliado, el Premio Citi al Microempresario convoca a quienes hayan solicitado un microcrédito y/o accedido a capacitación en desarrollo empresarial para fortalecer aquellos negocios que afectan positivamente su calidad de vida y la de su comunidad.

En los últimos 13 años, 107 emprendedores han sido galardonados en Colombia con el Premio Citi al Microempresario. Además, alrededor de 620 voluntarios de Citi han estudiado más de 1.900 casos recibidos en la convocatoria y enviados por de las entidades microfinancieras de Colombia para hacer la preselección de aquellos empresarios que se destacan por su visión de negocio, ingenio y sentido de responsabilidad.

Más información: http://www.premiocitialmicroempresario.com/

Volver arriba

FUNDACIÓN CAPITAL

La Fundación Citi apoya el progreso basado en la generación de conocimiento y la innovación. Para ello, sus aportes se enfocan en superar el bajo nivel de ahorro de la población colombiana menos favorecida, y en ofrecer educación financiera de manera eficiente. Buena muestra de ello es la apuesta de la Fundación Citi por Colombia LISTA, una Iniciativa de Fundación Capital que busca diseñar y desarrollar soluciones escalables y sostenibles, basadas en las tecnologías de información y comunicación (TIC), para llegar a individuos de bajos ingresos y sus familias con instrumentos adecuados y personalizados, que los ayudarán a acrecentar sus activos y fortalecer sus capacidades financieras.

Desde 2011, Colombia LISTA acerca una educación financiera liberada a las zonas más remotas del país, mediante una aplicación que funciona en tabletas electrónicas sin necesidad de conexión a internet, y también hace uso de la telefonía celular. La iniciativa se dirige a los receptores de programas sociales gubernamentales, como Más Familias en Acción y la Red Unidos, y gracias a ella los beneficiarios fortalecen sus conocimientos financieros, aprenden a ahorrar, a usar un cajero electrónico, cómo hacer un presupuesto y a sacar mayor provecho de su cuenta de ahorro.

A principios de 2015, LISTA había alcanzado a más de 10.000 usuarios, y la Iniciativa fue adoptada por el Departamento para la Prosperidad Social a nivel nacional. Se espera que, para el comienzo de 2016, el Gobierno Nacional haya ampliado su radio de acción a 100.000 familias de bajos ingresos en las zonas Caribe y Pacífica, convirtiendo LISTA en una de las principales herramientas para la inclusión financiera de esta población.

Más información: http://fundacioncapital.org/soluciones-digitales/iniciativa-lista/lista_colombia/

Volver arriba

CORPORACIÓN VITAL

La Fundación Citi apoya a quienes trabajan para promover modelos sostenibles económicamente bajo el factor clave de la inclusión financiera. En este sentido, La Fundación Citi y Vital crearon un programa de redes de microdistribución de productos que se hace posible gracias a la alianza con empresas dispuestas a invertir y compartir conocimiento para distribuir sus productos y servicios con la población de la base de la pirámide, aprovechando el tejido social y la capacidad de autogestión de los grupos de ahorro, quienes están organizados como beneficiarios en diferentes roles como consumidores, comercializadores y distribuidores.

Se espera que miembros de estos grupos, que no cuenten con ideas de negocio pero sí con un espíritu emprendedor, tengan una fuente de generación de ingresos más estable y realmente sostenible, facilitando el acceso a bienes básicos apoyados en modelos de negocios exitosos. Unilever ha sido el aliado para 2015 con la cual se espera conformar una red de 150 mujeres microdistribuidoras durante la primera fase del programa en zonas rurales de 4 municipios.

Más información: http://www.corporacionvital.com/index.html

Volver arriba

OIM

Gracias al apoyo de Citi Foundation a la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, se diseñó una metodología de educación financiera para brindar oportunidades a jóvenes víctimas del conflicto que van a ser receptores de indemnizaciones por parte del Gobierno colombiano. Esta herramienta les permite planear su futuro mediante la proyección de su emprendimiento utilizando mecanismos de estímulo al ahorro y de buen manejo de las finanzas personales lo que les da la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Más información: http://www.oim.org.co/

Volver arriba

KUEPA

Fundación Citi, Global Fairness Initiative (GFI) y Kuepa se han unido para ofrecer un programa educativo denominado Creando tu Futuro. El programa permite a jóvenes y adultos obtener aptitudes fundamentales para un exitoso desempeño laboral. El Programa está dividido en cuatro módulos: habilidades de lecto-escritura y matemáticas, comunicación e inglés para el trabajo, formación técnico laboral e inserción laboral. El Programa está basado en contenidos digitales a los que los beneficiarios pueden acceder a través una plataforma. Además, los beneficiarios asisten a talleres mensuales de cuatro horas, donde realizan actividades para fijar el conocimiento adquirido y trabajan con tutores virtuales para impulsar su desarrollo en la plataforma.

Más información: http://creandotufuturo.com/

Volver arriba

JUNIOR ACHIEVEMENT COLOMBIA

Con el apoyo económico de Citi Foundation y en alianza con la Fundación WWB, la Fundación Junior Achievement Colombia implementó en Cali el programa educativo de “Mujeres Emprendedoras” que beneficia a mujeres entre los 18 y 55 años de edad en estado de vulnerabilidad.

La estructura del programa incluye capacitación en: construcción de presupuesto personal, conceptos básicos sobre desarrollo empresarial, reconocimiento de las características personales necesarias para desarrollar un negocio o emprendimiento, motivación e identificación de un plan de acción y estructuración de plan de negocio, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

El programa busca potenciar sus capacidades como emprendedoras de negocios y convertirlas en modelos positivos e inspiradores para sus familias. Al final del programa, las participantes están en capacidad de presentar un plan de negocio para solicitar un microcrédito a través de la fundación aliada. Al cierre del año 2015 se habrán capacitado de 180 mujeres.

Más información: http://jaamericas.org/programas-educativos/mujeres-emprendedoras

Volver arriba